El dolor de muelas es uno de los dolores más temidos. Se trata de un dolor intenso y punzante y que a veces puede llegar a coger la cabeza y los oídos. El malestar aparece de repente y va aumentando de intensidad conforme pasan las horas.
Es uno de los síntomas más comunes a los que los dentistas hacen frente en sus consultas diariamente, pero ¿por qué aparece el dolor en las muelas?, ¿cómo aliviarlo?, ¿qué hacer antes de ir la dentista? Vamos a descubrir las causas y formas de solventarlo.
Índice de contenidos
Los dolores de muelas, también llamado odontalgia, son provocados por una estimulación del nervio dental. El nervio se irrita a causa de factores térmicos, químicos o mecánicos y manda una señal al cerebro. Este recibe esta señal en modo de dolor intenso y va aumentando progresivamente.
En la mayoría de los casos antes de que empiece el dolor dental agudo, aparecen ciertos síntomas que es recomendable saber identificar.
Una de las principales señales es una pequeña molestia o hinchazón en la encía, a veces acompañada de un pequeño sangrado. Otro de los signos es el aumento de la sensibilidad dental, especialmente al ingerir productos fríos. También puede aparecer fiebre en el caso de que la muela esté muy infectada.
Existen diferentes causas que dan lugar a la aflicción en los molares, pero las más comunes son:
Si sufrimos un dolor de muelas lo primero que debemos hacer es pedir cita en nuestro odontólogo de confianza. En el caso de no hacerlo podemos encontrarnos con un problema mayor ya que puede afectar a las piezas más próximas. El dentista sabrá identificar el imprevisto y dar una solución rápida.
Pero mientras aguardamos el momento de acudir a la clínica existen algunas recomendaciones para aliviar el gran malestar.
Una vez el dentista haya identificado las causas del dolor en la boca, identificará si viene por una infección o si el malestar es por un traumatismo y aplicará el tratamiento más adecuado para cada caso.
Si, por ejemplo, la molestia es a causa de una caries bastará con quitar la zona afectada y colocar un empaste. O la realización de una endodoncia en el caso de haber alcanzado el nervio dental. Si la causa es una enfermedad periodontal el especialista comenzará un tratamiento para devolver a la boca un estado de salud apropiado.
En muchos casos el dolor de muelas se puede prevenir, sobre todo cuando se trata de infecciones por una mala higiene dental. Llevar unas pautas de limpieza adecuadas y una alimentación saludable ayudará a la prevención de enfermedades relacionadas con las encías o las caries.
Es muy importante acudir al dentista ante el mínimo síntoma de dolor en las muelas, acude a clínicas de confianza, como la clínica dental en Navalcarnero, donde sus dentistas cualificados te aconsejaran de como adquirir buenos hábitos y te ayudaran con el tratamiento adecuado en el caso de que ya sufras síntomas de infección.