Si tienes brackets, o pronto vas a tenerlos, seguramente ya conoces la importancia de cepillarse los dientes para tu salud oral.
Por otra parte, también sabrás que para tener una dentadura agradable y funcional no basta con que el ortodoncista te ponga un aparato dental por un tiempo determinado y ya está.
Por eso hoy te vamos a dejar en claro cuáles son los cuidados que deberás tener si quieres mantener tus dientes sanos y limpios mientras estás en un tratamiento de ortodoncia con brackets.
Básicamente tener aparato dental consiste soportar algunas molestias en tus dientes durante unos meses para luego terminar con una sonrisa y mordida perfectas.
Pero mientras esperas a que termine el tratamiento tu responsabilidad es, aparte de obedecer las indicaciones del especialista, mantener tus dientes y boca perfectamente aseados.
Pues de nada sirve tener una dentadura perfecta si los dientes están deteriorados o las encías están oscuras o inflamadas.
Entonces, llegados a este punto es momento de conocer el listado de:
Índice de contenidos
Para mantener tu boca limpia es necesario que te tomes entre 5 y 10 minutos para asegurarte de hacerlo bien. Aquí es importante incluir rápidamente este hábito a tu rutina diaria.
Si tus aparatos son removibles parcial o totalmente entonces retiralos y limpialos de acuerdo a las indicaciones de tu dentista.
Es posible que tu ortodoncista te recomiende un hilo dental grueso ya que este es más fácil de manipular por los espacios entre los brackets. Este paso puede ser lento y complejo pero es el que te asegurará mantener tu boca lejos de infecciones orales.
Los aparatos dentales son artefactos que almacenan fácilmente restos de comida que afectan los dientes. Además, por su función, estos no permiten una buena limpieza bucal si solamente se utilizan cepillos dentales tradicionales.
Por esa razón existen los cepillos interdentales y debes hacer uso de ellos para asegurarte de limpiar correctamente el espacio entre tus dientes.
También debes contar con un cepillo dental común pero de cerdas suaves, este para que luego de la limpieza interdental puedas limpiar lentamente uno a uno todos tus dientes.
Los enjuagues bucales son el final perfecto para tu rutina de limpieza oral gracias a que estos remueven los restos de impurezas de tu boca y evitan la inflamación de las encías y la gingivitis.
Además estos te dejarán con una sensación de frescura que te ayudará a descansar un poco de las molestias que pueden producir los brackets
Después del enjuague bucal y frente al espejo revisa tu mismo de forma minuciosa que no hayan quedado brackets sueltos o sucios.
También asegúrate de no haber dejado alambres desajustados que puedan herir o lastimar tu boca. Nuevamente tómate tu tiempo y haz las cosas con tranquilidad ya que puedes causar algún percance.
Finalmente, si encuentras alguna anomalía bien sea en los aparatos o en alguna parte de tu boca, lo mejor es que acudas con el especialista lo más pronto posible.