Todos esperamos con ganas e ilusión la llegada de la Navidad. Son días de reuniones, comidas con familiares y amigos, donde las sobremesas se alargan y comemos más dulces de lo habitual.
Nuestra rutina cambia en estas fechas y la de nuestra higiene bucal también. Es muy importante intentar no modificar los hábitos de higiene dental y sobre todo hacer una visita al dentista después de las navidades. Una revisión puede prevenir futuros problemas ya que en Navidad el riesgo de tener caries aumenta en un 50%.
En Implantostetic queremos darte unos consejos para que mantengas las caries a raya y consigas cuidar tus dientes en estos días tan señalados.
Índice de contenidos
El primer consejo y como regla básica es seguir manteniendo una buena rutina de limpieza bucal. Cepillarse los dientes después de cada comida y si las hacemos fuera de casa llevar un pequeño kit de cepillo y pasta dentífrica. Es importante que al menos te cepilles los dientes tres veces al día.
Recuerda que además de los dientes está la lengua y las encías. No las descuides. Usa seda dental al menos una vez al día, por la noche es un buen momento, eliminarás los restos que son difíciles de quitar con el cepillo. Limpia la lengua, haz movimientos circulares con el cepillo o con un limpiador lingual.
El turrón es el rey de los dulces navideños. Sin darnos cuenta y trocito a trocito acabamos ingiriendo una gran cantidad, al igual que del resto de dulces típicos que acompañan todas las sobremesas en estos días.
Si quieres una buena opción elige el chocolate negro, es antioxidante y aporta potasio al organismo. Pero si no puedes pasar sin turrón, el turrón duro es el menos perjudicial ya que suele tener menos azúcar y sus ingredientes, huevo, almendra y miel son menos dañinos para tus dientes que los turrones de chocolate u otros turrones que tienen gran concentración de azúcares.
Si usas ortodoncia ojo con los dulces pegajosos o muy duros pueden causar inflamación o romper alguna pieza.
Este tipo de bebidas, además del azúcar, son perjudiciales ya que tienen una gran concentración de colorantes. Estos dañan y erosionan el esmalte de los dientes, al igual que la fructosa o glucosa, elementos que se le añaden a las bebidas «light» y que son igual de perjudiciales.
Con el fin de minimizar riesgo es aconsejable controlar el consumo de este tipo de bebidas, sobre todo en los más pequeños de la casa que en estas fiestas se les suele dejar un poco de más libertad con lo que ingieren.
Todos sabemos los efectos que el alcohol provoca en nuestro cuerpo. Pero además afecta negativamente a la salud bucodental. Su acidez daña el esmalte y contiene sustancias que pueden teñir nuestros dientes.
El vino tinto es la bebida alcohólica más aconsejable por ser menos dañino con el esmalte, brinda con un buen vino y controla el resto de bebidas alcohólica. Si estás haciendo algún tipo de tratamiento dental no ingieras nada de alcohol. Consultanos antes para poder orientarte.
No, el marisco en sí no es perjudicial, pero la concha o caparazón que recubre a mucho de ellos sí lo es. Ya sabemos que suele ser el producto estrella de la Navidad, pero utiliza las herramientas y utensilios adecuados para abrirlos.
Los dientes no son para abrir langostas, centollos y cangrejos. Puedes fracturarte alguna pieza, dañar el esmalte, romper alguna prótesis y ni pensar si llevas ortodoncia.
No solo los cambios de temperatura del interior al exterior de la casa son perjudiciales. Las variaciones bruscas de temperatura en los alimentos son fatales para la boca.
Provocan el aumento de la sensibilidad, así como irritación en los vasos sanguíneos del interior de los dientes, por lo que es aconsejable evitarlos.
No fumes nunca, no solo en Navidad. Pero si eres no fumador pero en esta época te gusta «compartir un cigarrillo» entre amigos, no lo hagas. No solo por lo nocivo que es para la salud, tu boca te agradecerá el no hacerlo.
Fumar provoca la pérdida de permeabilidad en las mucosas, por lo que disminuye la oxigenación de todo el tejido. El envejecimiento de los dientes se acelera y deteriora la salud de toda la dentadura. Además de provocar mal olor en la boca.
Detrás de la comida y junto a los dulces siempre viene el café. Si vamos de visita siempre lo acompañamos con un café o té, si nos encontramos con amigos es bueno tomar un café. Así el aumento de cafeína se duplica.
El café y el té no solo se deben de controlar por el efecto que la cafeína puede tener en algunas personas. También porque tiñen nuestros dientes. Controlar su ingesta e intenta sustituirlos por otras bebidas.
Ingiere productos ricos en proteínas, vitaminas A,C,D y K, que ayudan a reforzar los dientes. Alimentos ricos en calcio y flúor también ayudan a mantener la boca sana.
El consumo de frutas y hortalizas, como la col, espinacas, tomate, brotes de soja, lácteos, salmón… todos ellos ricos en minerales son perfectos para acompañar las cenas o comidas familiares. Intenta mantener una dieta equilibrada dentro del menú festivo, será bueno no solo para tu boca, también para tu salud.
Sobre todo una vez que vuelva la rutina te aconsejamos que hagas una visita rutinaria a tu clínica. Una revisión para comprobar que todo está en orden y que los excesos no han pasado factura.
Si durante estas fechas sientes alguna molestia no dudes en llamarnos, más vale prevenir. Pide cita en tu clínica Implantostetic para que tu sonrisa brille, antes, durante y después de las fiestas.