Implantes dentales fijos: qué es, cuáles son los tipos que existen y cómo se colocan

Este artículo ha sido revisado por el Dr. Antonio Cabo León y el Dr. Jorge García Vivar

Los implantes dentales son la solución más cómoda y económica cuando se ha perdido un diente. La pérdida de piezas dentales hace que el hueso empiece a disminuir, por lo que no solo afecta a la sonrisa, también cambia la forma del rostro haciendo que parezca más envejecido.

Aunque existen diferentes metodologías para la reposición de las piezas dentales, los implantes fijos es una de las más utilizadas. En Implantostetic estudiamos cada caso para saber si el implante fijo es la mejor solución para ti.

implantes dentales fijos

¿Qué es un implante dental fijo?

El implante es un elemento metálico, comúnmente conocido como tornillo, que se ubica dentro del hueso donde falta la pieza dental. Esta se fusiona con el hueso mandibular y proporciona un soporte estable para la colocación del diente artificial.

Las piezas que se colocan sobre los implantes no se mueven, la adaptación es muy rápida y facilita la masticación y el habla de forma natural. La colocación de un implante es debido a la pérdida de uno o más dientes, bien porque ha caído a causa de un traumatismo o enfermedad o porque necesitemos eliminar un diente natural por una afección mayor.

Pero no todas las personas pueden colocarse un implante. Hay que valorar el estado de las encías, así como la masa de hueso para la correcta colocación del tornillo. Ponte en manos de especialistas, dentistas de confianza que te asesoren adecuadamente. Confía en un equipo experto y cuenta con nosotros para llevar a cabo el mejor tratamiento para tu boca.

¿Cómo se coloca un implante fijo?

En primer lugar realizaremos un estudio clínico y radiológico que nos permita tener un diagnóstico previo para determinar cuál es el tratamiento que más te conviene. Una vez decantados por el implante fijo, el procedimiento es poco invasivo y aunque necesita un tiempo de adaptación no resulta incómodo ni doloroso.

Para la colocación del implante usamos anestesia local, se hace una pequeña incisión en la encía y se coloca el pequeño tornillo que servirá de base para la nueva pieza dental.  Posteriormente atornillamos otra pieza más pequeña a la cual irá sujeta el diente artificial.

Para poder colocar la corona debemos esperar a que el tornillo quede perfectamente mimetizado con la encía. El tiempo necesario antes de la colocación del nuevo diente es de aproximadamente tres meses, dependiendo de la cicatrización de cada persona.

Durante este tiempo es muy importante que sigas las recomendaciones que te daremos para la higiene correcta de la boca. Existe la posibilidad de llevar puesta una prótesis provisional antes de colocar la definitiva.

¿Qué tipos de implantes dentales fijos existen?

Podemos dividir los implantes según su material. Ambos son biocompatibles pero con características diferentes. Los implantes de zirconio y los de titanio.

Implantes de Titanio

Es el material más utilizado. Es un metal similar al acero, más ligero, moldeables y muy duro. Gracias a que es un material biocompatible es muy difícil que el cuerpo lo rechace, por eso se ha convertido en el más utilizado para los implantes.

La técnica utilizada para su colocación es denominada osteointegración. Las células del hueso se adhieren a la superficie de la pieza mediante una acción mecánica. El implante queda fijado al maxilar de forma progresiva para siempre.

Implantes de Zirconio

Son piezas de color blanco, parecidas al color de los dientes y ofrecen una extraordinaria durabilidad. El zirconio evita  la acumulación de placa bacteriana alrededor y resiste a la corrosión que provocan los ácidos.

Son los implantes recomendados para pacientes alérgicos al titanio o para los que quieren una mejor estética.Este tipo de implantes se colocan por biointegración. La unión se produce a través de una capa que se forma entre el hueso y el implante. Es una unión más rápida que la osteointegración.

Ventajas de los implantes fijos

Entre las ventajas que presentan los implantes fijos en comparación con las prótesis removibles podemos destacar:

  • Mayor duración. La tasa de durabilidad en un periodo de 20 a 30 años es del 90%.
  • Evita la pérdida ósea. El tornillo se mimetiza con el hueso y este mantiene su funcionalidad.
  • El diente ocupa el mismo lugar y es utilizado con la misma fuerza que el resto de la dentadura por lo que realiza las funciones de masticación igual que un diente natural y no modifica a los que están a su alrededor.
  • Es una opción segura y no implica ningún tipo de dolor.
  • Su mantenimiento es igual que el del resto de los dientes. Si mantienes una buena higiene la duración de un implante puede ser de por vida.

¿Cuándo colocar un implante?

En el caso de que te falte un solo diente, el implante reemplaza esta ausencia y sirve de mantenimiento y contención de los dientes adyacentes.

A quién le falte más de una pieza dental con la colocación de implantes se consigue insertar prótesis fijas. La estética es prácticamente la misma que el resto de los dientes y no notaras ninguna diferencia funcional.

En el caso de que falten todos los dientes y tengamos que reemplazarlos se pueden colocar entre 6 y 10 implantes con un puente fijo circular. Es una opción un poco más cara que la dentadura postiza removible, pero sin lugar a dudas la calidad de vida aumenta ya que la dentadura actúa como una natural.

¿Qué precio tienen los implantes?

El precio varía en función del número de implantes que sea necesario colocar. El material utilizado y si es necesario hacer algún otro tipo de tratamiento previo, en función de cómo esté tu boca.

En Implantostetic estudiamos cada caso en particular y ofrecemos precios ajustados a cada necesidad. Contamos con los medios necesarios para facilitar el pago del tratamiento dental y que puedas disfrutar de una sonrisa perfecta y de una buena salud bucal que, al fin y al cabo, es lo que realmente cuenta.

 

 

 

PIDE CITA
pide citaPIDE CITA