Bruxismo nocturno ¿Cómo afecta negativamente a tu salud?

Este artículo ha sido revisado por el Dr. Antonio Cabo León y el Dr. Jorge García Vivar

El bruxismo nocturno se presenta de manera inconsciente y en algunos casos es difícil de identificarlo, porque se da mientras las persona duerme. Muchas veces es la pareja o alguien cercano a la persona afectada quien lo percibe o su dentista en consulta.

¿Qué es el bruxismo nocturno?

Es un trastorno que consiste en el movimiento involuntario nocturno de los músculos de la masticación, apretando la mandíbula hasta frotar unos dientes con otros fuertemente, rechinando y generando un sonido intenso, además de graves consecuencias para la salud.

El bruxismo puede presentarse en niños (bruxismo juvenil) especialmente aquellos expuestos al bullying o acoso verbal y también en adultos que presentan una elevada carga de estrés y ansiedad, desórdenes del sueño (apnea), puede darse también como complicación de alguna enfermedad como parkinson, en pacientes con reflujo estomacal, en quienes consumen antidepresivos o tienen alineación inadecuada de la mandíbula, que lleva al organismo a intentar desgastar esas partes de interferencia para mejorar la oclusión (manera de encajar los dientes) sin resultados positivos.

Consecuencias de apretar los dientes

El bruxismo nocturno tiene consecuencias como el desgaste del esmalte dental, hipersensibilidad, fractura o fisuras en los dientes, retracción de las encías favoreciendo la inflamación y la movilidad en los dientes, dolor en la mandíbula y los dientes, cefalea o dolor de cabeza, dolor de oído, dolor de cuello, sonido y dolor al abrir la boca, alteración de las articulaciones temporomandibular, fatiga y rigidez de los músculos de la masticación.

En los casos más graves, el sonido de los dientes en una persona con bruxismo, interrumpe el sueño y puede traer consecuencias como la irritabilidad, la depresión, hipersensibilidad en los dientes, trastornos alimenticios e insomnio.

Bruxismo y dolor de cabeza

El dolor de cabeza es uno de los principales síntomas de la persona que padece bruxismo, por causa de la presión ejercida durante toda la noche en la articulación temporomandibular (ATM) que es la que une la mandíbula con el cráneo y nos permite masticar, hablar, entre otras funciones.

Bruxismo y estrés

El estrés es con frecuencia la principal causa de este trastorno, por lo general la persona que está expuesta a elevados niveles de estrés, encontrará la manera de manifestarlo y el bruxismo es una de esas maneras. La intensidad del bruxismo es directamente proporcional a la intensidad del estrés que vive la persona en ese momento.

¿Cómo puedo evitar rechinar o apretar los dientes?

Consejos

  • Consulta al dentista para que analice el caso particular, determine las causas y el tratamiento recomendado. Es probable que la primera medida sea usar durante la noche un protector dental o férula, para evitar esa ficción y el deterioro de los dientes.
  • Realiza actividades y ejercicios para disminuir los niveles de estrés. Es recomendable recibir masajes relajantes, utilizar aromaterapia en el lugar donde duerme (hay aromas con efectos tranquilizantes que favorecen el sueño), hacer yoga, meditación, algún hobby, leer, colorear, etc.
  • Duerme la cantidad de horas recomendadas según la edad y ve a dormir en horarios apropiados.
  • Presta atención al bullying o acoso verbal adolescente, porque puede generar bruxismo juvenil.
  • Evita el consumo de alcohol, tabaco y cafeína en exceso, porque estas sustancias incrementan los riesgos de esta enfermedad.
  • Evita el consumo de drogas recreativas, porque empeoran la condición.
  • Analiza en el caso de consumo de antidepresivos, que el bruxismo no se deba a un efecto secundario.
PIDE CITA
pide citaPIDE CITA