10 síntomas de que tienes caries y no lo sabías

Este artículo ha sido revisado por el Dr. Antonio Cabo León y el Dr. Jorge García Vivar

Las caries son una afección bastante común en cualquier etapa de la vida de una persona, esta es causada por bacterias que forman una placa la cual perfora el diente desde su capa más superficial, el esmalte dental, hasta la pulpa dentaria.

Esta enfermedad bucodental es una de las más silenciosas ya que no sabemos reconocer sus síntomas y a menudo pasan inadvertidos. Por esa razón, solamente descubrimos que tenemos caries cuando visitamos al odontólogo o cuando empezamos a sentir dolor en algún diente y este puede ser desde leve hasta insoportable.

En conjunto con las bacterias, los residuos de azúcar y almidones de alimentos ricos en carbohidratos que no logran ser eliminados por el cepillado y el uso del hilo dental, son los causantes de la formación de lo que se denomina como placa bacteriana.

Esta última es la que causa las perforaciones dentales que pueden ocasionarnos la pérdida de una o más piezas dentales si no se trata a tiempo.

Principales síntomas de caries

Es recomendable que a la menor sospecha de caries pidas una cita con tu especialista oral para prevenir desde dolores incómodos hasta la pérdida de alguno de tus dientes.

Corregir esta afección a tiempo es esencial para que no cause un daño mayor. Por eso a continuación haremos una lista de los principales síntomas o signos de alerta de la presencia de caries en tu boca:

Mal aliento

También puede ser mal sabor y esto pasa porque las bacterias que causan caries también producen halitosis. La sensación en ambos casos es completamente desagradable.

Sensibilidad en los dientes

Si el consumo de alimentos muy calientes o muy fríos te destiemplan los dientes es momento de acudir al especialista oral.

Dolor en un diente

Si sientes molestias en una muela o te duele algún diente al masticar o morder tienes motivos de sobra para pedir una revisión por parte de tu odontólogo.

Infecciones en la boca

Si se te inflama la zona cercana a la raíz de algún diente y esta duele y produce pus, tienes caries en estado avanzado.

Cambio de coloración en los dientes

Si tus dientes se están oscureciendo es mejor que tu especialista descarte que sea por culpa de la caries ya que el cambio de color también tiene que ver con tu dieta y hábitos de consumo.

Pérdida o tu fractura dental

La caries debilita desde el esmalte hasta la pulpa dentaria y esto puede derivar en la ruptura o en la caída de un diente.

Sangrado al cepillarse

El aumento del tejido gingival causado por la caries y la fricción del cepillado pueden originar sangrado en las encías.

Agujeros en los dientes

Sea cual sea su tamaño, desde que sean perceptibles, es motivo para visitar al odontólogo con urgencia.

Manchas en los dientes

Si notas una o más manchas oscuras o blancas es probable que estés desarrollando caries.

Aberturas o fisuras en los dientes

Un diente con caries en estado avanzado un diente débil y un diente débil puede dañarse fácilmente en su estructura interna.

Para terminar, si quieres evitar la aparición de caries y de otras enfermedades bucales, es necesario llevar una dieta sana y equilibrada, unos correctos cuidados de salud oral y visitar a tu odontólogo con relativa frecuencia, al menos dos veces por año.

PIDE CITA
pide citaPIDE CITA