¿Qué es la fluorosis? ¿Tiene tratamiento?

Este artículo ha sido revisado por el Dr. Antonio Cabo León y el Dr. Jorge García Vivar

El fluoruro es un mineral importante para los niños, que protege los dientes y puede ayudar a revertir signos tempranos de caries. En la boca hay multitud de bacterias. Junto con los azúcares y ácidos de los alimentos y bebidas que consumimos, son perjudiciales para los dientes. Es el flúor quien evita estos daños, pero un exceso de este mineral también puede causar problemas. Esta afección se denomina fluorosis dental.

¿Qué es la fluorosis?

Es una anomalía en la formación del esmalte. Está causada por una excesiva exposición de los dientes al flúor en la etapa en la que éstos se están formando. Se manifiesta normalmente con puntos en los dientes y manchas muy características.

Demasiada cantidad de fluoruro, lejos de mineralizar el esmalte correctamente y promover a una buena formación de los dientes, aumenta la porosidad de su superficie y hace que sean más frágiles.

En general, aparece por consumir agua con un exceso de sales de flúor o utilizar pastas de dientes fluoradas de manera continuada en la infancia. Aproximadamente, existe riesgo de padecer fluorosis si se consume fluoruros en concentraciones de más de 1,5 ppm.

Para evitar el exceso de fluor, no hay que controlar el consumo de agua o alimentos. En cambio, lo que se recomienda es tener cuidado con que los niños no ingieran enjuague bucal o pasta dental, ya que son las fuentes más potentes de flúor.

exceso de fluor

¿Cuáles son sus síntomas?

Normalmente, se reconoce por cambios en el color del esmalte dental. A veces, se forman áreas blancas y opacas, pequeñas grietas y estrías. En casos más avanzados de la enfermedad, aparecen estrías más profundas y manchas marrones o incluso hoyos que hacen que los dientes parezcan corroídos.

Afortunadamente, la mayor parte de los casos de fluorosis dental son leves o muy leves. Solo un ojo entrenado como el de los profesionales puede realmente percatarse de esta dolencia si es leve. En cambio, en los pocos casos moderados que suelen darse, ya se puede ver la coloración en los dientes afectada. Lo mismo ocurre en la fluorosis grave, que se muestra más obvia sobre la superficie dental.

La fluorosis suele aparecer en el periodo en el que se forma la dentición definitiva, entre los nueve meses y los tres años. Por eso, se recomienda no usar pastas de dientes con flúor en niños de menos de ocho años y llevarles al dentista para que examine sus dientes y determine si tienen algún problema bucal.

Un exceso severo en la exposición al fluoruro, además de agravar la fluorosis, induce un mayor riesgo de padecer otros problemas de salud, como depresión, problemas en la glándula tiroides y obesidad.

¿Tiene tratamiento? ¿Cuál es?

Existen distintas maneras de combatir la exposición severa al fluor, una de ellas es el blanqueamiento. En cambio, esta opción no es la más adecuada a veces, ya que los dientes siguen sufriendo estragos y hay que repetir el tratamiento periódicamente.

Para solucionar el problema de la fluorosis de manera permanente, se suelen recomendar las carillas dentales o las coronas de circonio o porcelana, que devuelven el aspecto blanco e impoluto de los dientes sanos. Por supuesto, el paciente debe tener cuidado también con la cantidad de flúor a la que expone sus dientes.

PIDE CITA
pide citaPIDE CITA