Piercing en el diente: por qué esta joya dental sigue estando de moda
Este artículo ha sido revisado por el Dr. Antonio Cabo León y el Dr. Jorge García Vivar
Desde Implantostetic siempre nos hemos preocupado por la salud, velando siempre, además, por la estética dental de nuestros clientes. Y es precisamente uno de esos reclamos estéticos, la que nos ha movido a crear el post de hoy. Concretamente nos referimos al tema de los piercing en el diente, tan de moda últimamente, aunque en realidad se trata de algo que ya llevaban los antiguos faraones.
Por ello, y porque nos preocupa que algo aparentemente tan sencillo se pueda convertir en una preocupación para muchos pacientes, hoy venimos a despejar todas las dudas posibles en cuanto a estas joyas dentales.
Ante todo, un piercing en el diente es algo más que un objeto estético, ya que se debe de llevar a cabo de forma correcta y siempre por un profesional de la odontología. Comencemos:
Actualmente es común ver como muchos «influencers» se han pasado a la moda de las joyas en sus dientes, las cuales logran resaltar más los atributos de su boca. Las joyas dentales se han convertido en una tendencia a nivel mundial convirtiéndose en un complemento más de la moda y el estilo de las personas.
Índice de contenidos
¿En qué consiste el piercing en el diente?
Estas joyas dentales consisten en un pequeño cristal de vidrio o piedra preciosa, normalmente de unos 2 milímetros de diámetro (aunque existen varios tamaños), montados en una lámina delgada de aluminio que se coloca en la superficie del diente deseado. El único objetivo de estos brillantes dentales es embellecer la sonrisa.
Los expertos recomiendan que la mejor ubicación para colocar este tipo de brillantes dentales son los caninos y los incisivos superiores, pero se puede colocar en cualquiera, ya sea en un diente natural o un implante.
Normalmente la joyería dental se fabrica con materiales de alto componente estético, por lo que este tipo de joyas dentales no perderá su brillo con el paso del tiempo. Además, un brillante en el diente es absolutamente biocompatible.
Estos brillantes dentales pueden aguantar de seis meses a un año, según los hábitos alimenticios e higiénicos de la persona.
¿Cómo se coloca el piercing o brillante dental?
Como siempre advertimos, antes de tomar ninguna decisión lo mejor es consultar con un profesional, quien nos explicará cuál es la mejor opción para nosotros.
Colocar un piercing dental es un procedimiento bastante sencillo. Primero se limpia el diente que hayamos escogido con una pasta de pulido. Después se seca el diente y se le realiza un grabado ácido, con el objetivo de mejorar la unión entre la estructura del diente y la joya. Una vez eliminado y enjuagado el gel grabador, se vuelve a secar el diente y se aplica un agente adhesivo fotopolimerizable. Acto seguido, se aplica un composite fluido sobre la superficie preparada del diente y se procede a colocar el brillante en esa zona, ejerciendo una ligera presión y eliminando así el exceso de composite de la superficie dental. El último paso consiste en polimerizar el material, endureciéndolo y dando como resultado el cementado del piercing sobre el diente.
Se trata de un procedimiento muy corto, de unos 15 o 20 minutos, y realizable en una sola visita. Además, es totalmente indoloro y no precisa de anestesia previa.
¿Es seguro llevar una joya dental?
El único requisito para poder apuntarse a la moda de los piercing dentales es tener unos dientes sanos, sin sarro y sin caries, para así evitar posibles complicaciones, las cuales explicaremos a continuación.
Cabe destacar que la colocación de este tipo de joyas se realiza mediante un método mínimamente invasivo que no requiere perforación del diente, no es doloroso y es temporal. Además, no necesita ningún mantenimiento adicional después de su colocación.
Sin embargo, hay que tener presente que el esmalte dental debe prepararse o acondicionarse antes de la colocación. Esta preparación a menudo puede cambiar de manera permanente la superficie del diente.
El brillante dental se puede retirar fácilmente, siempre por un dentista, sin perjudicar la pieza dental. Es decir, tras su retirada, el diente siempre permanecerá intacto. Al carecer de bordes afilados, la joya dental no hace rozaduras en los labios.
Los dientes pueden cepillarse con normalidad y se puede comer de todo, aunque sí conviene poner algo de cuidado al morder alimentos demasiado duros, tales como el turrón, el regaliz o el hielo. Con ello evitaremos que el piercing dental pueda desprenderse.
Aunque poco probables, las únicas complicaciones que pueden surgir tras la colocación de este tipo de joyas es la irritación crónica de la mucosa adyacente, sobre todo en el labio o la lengua, y una fractura del diente, debido a una estructura dental debilitada, si el tamaño del piercing elegido es un poco más grande.
¿Dónde puedo realizarme un brillante en el diente o joya dental?
Aunque la colocación de este tipo de joyas dentales es muy sencilla y no presenta prácticamente riesgos, lo mejor es acudir a un especialista en odontología, a una clínica especializada o a nuestro dentista de confianza. Así nos aseguramos que se usarán los materiales y procedimientos correctos. Además, estas joyas dentales son de uso clínico, por lo que no os fiéis de vendedores externos.
Del mismo modo, nos explicarán todo sobre los distintos tamaños de piercing, las formas y colores que existen para los diferentes tamaños de diente. También nos dirán, según nuestra salud dental, si es recomendable o no.
En Implantostetic estaremos encantados de brindaros el mejor asesoramiento, así como las mejores herramientas y materiales para este tipo de procedimientos.
¿Cuánto cuesta la joya dental?
El precio de este tipo de joyas puede variar por diversos factores, según la zona, el número de brillantes que deseemos, la calidad o el tipo de joya etc. Así pues, lo mejor es que os paséis por nuestra clínica y estaremos encantados de asesoraros.