Implantes cigomáticos: la mejor alternativa a la pérdida de hueso

Este artículo ha sido revisado por el Dr. Antonio Cabo León y el Dr. Jorge García Vivar

Los implantes cigomáticos o zigomáticos, son la alternativa para personas que por diversos motivos llevan bastante tiempo sin su dentadura completa. También lo son para pacientes que han desarrollado enfermedades periodontales y atrofias óseas las cuales logran la reducción del hueso maxilar hasta un punto en el que se hace imposible su regeneración.

Cuando se pierden uno o más dientes del maxilar superior, este inicia un proceso de reabsorción el cual deriva en la pérdida tanto de anchura como de altura ósea. Este escenario se presenta a menudo en personas que han perdido parcial o totalmente su dentadura a temprana edad o llevan bastante tiempo usando prótesis dentales.

En muchos casos la condición ósea se puede mejorar por medio de injertos o elevaciones dentales pero en otros es imposible regenerarla y esta situación elimina de plano cualquier posibilidad de usar implantes dentales convencionales para recuperar la funcionalidad oral.  

Sin embargo, los implantes zigomáticos representan una solución íntegra que ofrece excelentes resultados funcionales y estéticos para aquellas personas con baja calidad y cantidad de hueso maxilar.

¿Qué son los implantes cigomáticos?

Esta es una técnica oral avanzada ya que se realizan en la arcada superior haciendo uso de implantes de entre 30 y 55 mm de longitud, los cuales se sitúan de forma adyacente al seno maxilar para luego incrustarse en el pómulo o hueso cigomático, de ahí su nombre. Después de esto se acomodan las prótesis que reemplazarán en función y apariencia a los dientes faltantes del paciente.

Ventajas de los implantes dentales zigomáticos

Dentro de las principales ventajas de esta clase de implantes podemos destacar:

Duración: Este procedimiento es tan rápido que en la mayoría de los casos el paciente es capaz de recuperar su salud oral y volver a su vida normal el mismo día de la intervención. Para esto el paciente no necesita hacer ingreso hospitalario.

Post-operatorio: El paciente solamente sentirá ligeras molestias acompañadas de un poco de inflamación, además podrá alimentarse con normalidad.

Enfermedades: A diferencia de los otros tipos de implantes estos no pueden ser perjudicados por ninguna de las enfermedades periodontales.

Sedación: Para este tratamiento el paciente se encontrará dormido gracias al uso de anestesia general así que resultará indoloro.

Diferencias entre los implantes cigomáticos respecto a otro tipo de implantes

A diferencia de los demás implantes, los cigomáticos proporcionan mejores resultados en cuanto a funcionalidad, ya que con estos no es necesario esperar por a una regeneración ósea o una reconstrucción maxilar para poder situar prótesis dentales completamente útiles inmediatamente.

Aún así, es bastante común que el cirujano dental o implantólogo utilice prótesis temporales mientras las heridas tanto en la encía como en el tejido óseo cicatricen y sanen completamente.

Pocos días después, el especialista se encargará de fijar definitivamente una prótesis dental de arcada completa la cual tendrá como objetivo restaurar la salud bucodental y la apariencia del paciente.

Otra de las grandes diferencias de estos implantes frente a los convencionales radica en el tiempo de duración de la intervención y del procedimiento en general, pues este dura aproximadamente 20 minutos desde el momento en el que el paciente se encuentra bajo sedación.

Para terminar, aunque los implantes cigomáticos son un tratamiento innovador también resultan ser un procedimiento bastante invasivo, por lo cual queda en manos del especialista determinar su viabilidad en cada caso particular.

PIDE CITA
pide citaPIDE CITA