¿Qué son los implantes dentales “All On Four” y por qué son tan populares?

Este artículo ha sido revisado por el Dr. Antonio Cabo León y el Dr. Jorge García Vivar

La implantología es una rama de la odontología la cual se encarga de estudiar, crear e implementar piezas dentales que permitan a los pacientes reemplazar los dientes que por diversos factores han perdido a lo largo de su vida.

En la actualidad existe una amplia variedad de procedimientos odontológicos creados para rehabilitar parcial o completamente la dentadura de una persona con el fin de mejorar su calidad de vida en todo sentido.

Y en ese sentido los implantes All On Four son toda una novedad altamente recomendable para aquellas que necesitan restaurar toda una arcada dental por medio de un proceso rápido, efectivo y mínimamente invasivo.

¿Qué es un implante dental All On Four?

Un implante All On Four es un procedimiento que asegura la sustitución de varios dientes por medio de un puente dental completo el cual se acomoda únicamente sobre cuatro implantes orales.

Gracias al limitado uso de injertos dentales y a la seguridad de su anclaje óseo, los implantes All On Four logran una mayor estabilidad dental y permiten una completa y pronta recuperación de la funcionalidad oral.

¿Cuál es el proceso para colocar los implantes All On Four?

  • El paso inicial consiste en realizar una valoración completa del paciente en la cual se toman medidas y radiografías para crear un plan de tratamiento adecuado.
  • Posteriormente, el día de la intervención quirúrgica, el paciente es sedado conscientemente para evitar que sienta incomodidades mientras se extraen residuos óseos y se fijan los implantes biocompatibles sobre los cuales descansarán las prótesis requeridas.
  • En el siguiente paso el especialista ajusta una prótesis temporal la cual cumple en función y aspecto la tarea de los dientes faltantes. Esto permite que el paciente regrese a su casa el mismo día de la cirugía y pueda reanudar su vida con su capacidad dental al 100%.
  • Aún así el paciente continuará en observación periódica y se le orientará para que siga una dieta blanda durante el primer mes después de la intervención y tendrá que hacer uso de analgésicos y antibióticos por un breve periodo para garantizar una óptima recuperación post-operatoria.
  • Al cabo de 2 a 4 meses, cuando ya ha finalizado el proceso de osteointegración y los implantes se hayan afianzado correctamente al hueso, el implantólogo se encargará de fijar la prótesis dental que utilizará el paciente de forma definitiva.

Ventajas y desventajas de este tipo de implantes dentales

Por tratarse de un procedimiento que evita una serie de tratamientos individuales para lograr los mismo resultados, las ventajas y las desventajas de esta clase de implantes dependen también del paciente.

A continuación las abordaremos juntas para conocer el panorama que rodea a los implantes All On Four.

Ventajas:

  • Su coste es un poco menor con respecto a otras técnicas ya que solamente requieren cuatro implantes dentales.
  • Su tratamiento es muy corto y los resultados son prácticamente inmediatos.
  • Son ideales para personas que han padecido reabsorsión ósea.
  • Producen menor pérdida ósea y garantizan estabilidad y firmeza total.

Desventajas:

  • Una falla en un implante ocasionaría una falla en todo el conjunto dental.
  • Este tipo de implantes puede sentirse con excesivo volumen dentro de la boca.
  • Son un tratamiento más superficial con respecto al resto de tratamientos de implante dental.
PIDE CITA
pide citaPIDE CITA