¿Invisalign o brackets metálicos? Cuándo elegir cada uno

Bien sea por recomendación odontológica o por decisión propia, si estás pensando en un tratamiento de ortodoncia y quieres saber cuál es el más indicado para tí, hoy hablaremos de los dos más comunes: Brackets metálicos e Invisalign.

La ortodoncia es la rama de la odontología que procura por todos los medios darle armonía nuestra dentadura para que esta sea funcional al máximo y atractiva al sonreír.

En cuanto a los tratamientos por una parte tenemos a los tradicionales y eficaces brackets metálicos y por la otra a los modernos y cómodos Invisalign. De acuerdo a nuestra edad y a nuestro diagnóstico el especialista, en algunos casos, puede optar por elegir uno por sobre el otro.

Lo que hasta este punto es lo más importante es que estos dos tratamientos fueron diseñados para ajustar cada uno de nuestros dientes con el objetivo de alinear nuestra mordida y preservar nuestra salud oral para toda la vida.

Por ese motivo debes tomarte el tiempo necesario para tomar la mejor decisión, ya que un tratamiento de ortodoncia puede ser costoso y lo será más aún si tienes que repetirlo por un mal juicio.

Empecemos por los brackets, estos son un conjunto de piezas metálicas pegadas a tus dientes las cuales se unen por medio de un alambre el cual es sujeto por pequeños aros de goma, de diversos colores y a tu elección, en cada uno de tus dientes.

Por otra parte Invisalign es un tratamiento del tipo ortodoncia invisible, este consiste en un par de férulas transparentes y hechas a medida por medio imágenes radiológicas y de impresoras 3D, las cuales se posicionan tanto en los dientes superiores como en los inferiores.

¿Brackets o Invisalign?

A continuación analizaremos las ventajas y desventajas que tienen uno frente al otro de acuerdo a las características más relevantes. Así podrás aclarar tus ideas y saber cuál de estos dos tratamientos de ortodoncia es el idóneo para ti.

Higiene

Cuando se tienen brackets mantener nuestra una salud oral óptima resulta un poco complicado y requiere hacer uso de herramientas específicas. Aún así no es imposible.

Los moldes Invisalign son completamente removibles y permiten limpiar tus dientes normalmente.

Duración del tratamiento

En promedio un tratamiento de ortodoncia con brackets dura dos años. Uno con Invisalign dura en promedio un año y medio. En ambos casos depende de las necesidades del paciente.

Citas de control

Con los brackets es necesario acudir al especialista una vez cada mes para ajustar las piezas y revisar los avances y el correcto estado de cada diente.

Con Invisalign las visitas al especialista se realizan cada cuatro o seis semanas de acuerdo a los avances en el tratamiento.

Dolor

Dependiendo de la complejidad del problema del paciente los brackets pueden causar más o menos incomodidad. A veces pueden causar dolor, en ese caso el especialista puede recomendar el uso de fármacos comunes.

Con Invisalign los pacientes sienten una presión que pocas veces llega a ser molesta o dolorosa.

Exclusiones

Los brackets definitivamente no se recomiendan para personas que practican deportes de contacto con frecuencia.

Invisalign no se recomienda a personas con puentes dentales, las que necesitan mover sus dientes verticalmente o las que necesitan que sus caninos y premolares sean rotados sobre su eje.

Precio

En promedio los tratamientos con brackets metálicos resultan más económicos que los realizados por medio de la tecnología Invisalign.

PIDE CITA
pide citaPIDE CITA