Ventajas de los brackets de cerámica vs brackets metálicos ¿Cuál elegir?

Los brackets son uno de los tratamientos de ortodoncia más comunes para la corrección de la mordida tanto en jóvenes como en adultos. En el pasado simplemente eran de un mismo tipo (metálicos) pero ahora gracias a los rápidos avances en el campo de la ortodoncia podemos ver nuevos materiales que podrían suponer mejoras para sus usuarios.

Sin importar si estás buscando darle un nuevo aire a tu rostro mejorando tu sonrisa o si realmente tu boca necesita de la ortodoncia para funcionar correctamente, ahora seguramente estás evaluando qué tipo de brackets usar, ¿cerámicos o metálicos?

Como mencionamos anteriormente, los brackets metálicos son los más comunes y tradicionales debido a los excelentes resultados que garantizan. Asimismo los brackets cerámicos parecen rescatar muchas de sus ventajas y además vienen con mejoras que antes no eran posibles.

Antes de explicarte los pros y los contras de cada uno vamos a contarte un poco acerca del funcionamiento de los brackets.

Básicamente, los brackets consisten en una serie de piezas rectangulares las cuales se adhieren a cada uno de los dientes para permitir la sujeción y el paso de un alambre que rodea cada arcada dental.

Este alambre se ajusta a cada diente por medio de una banda elástica que puede ser de color y es por medio de la sujeción que se ejerce presión en cada uno de los dientes para lograr su corrección.

Brackets cerámicos VS Brackets metálicos

Los brackets cerámicos no son muy diferentes en función y forma con respecto a los metálicos, además los tiempos de tratamiento son bastante similares.

Aún así los adelantos tecnológicos han permitido que en algunos casos se suprima el uso de bandas elásticas. Esta característica para algunas personas es un claro motivante para elegir los brackets cerámicos antes que los metálicos.

Usualmente la principal ventaja por la cual los brackets cerámicos son elegidos sobre los metálicos tiene que ver con su capacidad para pasar desapercibidos al usar colores neutros en cada una de las piezas.

A continuación los pros y contras de los brackets cerámicos.

Ventajas de los brackets cerámicos:

  • Como dijimos antes, su discreción, lo cual ayuda a personas que prefieren que su presencia pase desapercibida.
  • Los brackets cerámicos causan menos molestias en las encías y la lengua.
  • Existen varios subtipos de brackets cerámicos que pueden ofrecer nuevas ventajas, como por ejemplo, la eliminación del uso de elásticos.

Desventajas de los brackets cerámicos:

  • Su costo. Los brackets cerámicos resultan más costosos que los tradicionales metálicos y esto definitivamente es un punto a tener en cuenta de acuerdo a la duración que vaya a tomar el tratamiento.
  • El material cerámico del que están compuestos posee más microporos que el metal y puede mancharse fácilmente con el paso del tiempo y los malos hábitos.
  • Los brackets cerámicos son un poco más grandes que los metálicos, lo que puede causar molestias en personas con boca sensible, ya que en algunos casos poco frecuentes, podrían irritar los labios internos, las encías y la lengua.

En resumen, si bien los brackets cerámicos parecen tener ciertas desventajas frente a los metálicos esto no necesariamente los hace una segunda opción. Todo depende de cuál sea tu caso y el especialista te ayudará a tomar la decisión adecuada.

Aún así, sin importar cuál sea tu decisión, siempre necesitas mantener una correcta higiene oral y una constante comunicación con tu ortodoncista para que te mantengas al tanto sobre los detalles del progreso de tu tratamiento.

PIDE CITA
pide citaPIDE CITA