Si eres deportista y quieres rendir más, cuida tu salud bucodental

Este artículo ha sido revisado por el Dr. Antonio Cabo León y el Dr. Jorge García Vivar

El mundo de la salud dental siempre existen nuevas dimensiones que la mayoría de nosotros no conocemos. Es uno de los campos de la salud en los que existe más desconocimiento y desde la clínica Implantostetic nos gustaría resolver esto poco a poco, extendiendo información sobre los diversos campos en los que la odontología puede jugar un papel importante y mejorar nuestra salud.

Hoy queremos tratar el tema de la odontología deportiva, y es que muy poca gente asocia estos dos términos. Pero los deportistas no son distintos de los demás, y se ven afectados por enfermedades bucodentales con la misma frecuencia que el resto de nosotros. Si una caries o una inflamación de las encías pueden resultar incapacitantes para una persona normal, podemos imaginar lo difícil que es realizar una actividad deportiva de alto rendimiento padeciendo alguno de estos problemas bucodentales.

Aquí te explicamos cuales son los problemas que puede generar el deporte y cuales son los cuidados dentales que pueden ayudarnos con ellos:

deporte y salud bucodental

Principales problemas de hacer deporte para tu salud dental.

La odontología deportiva es una disciplina enfocada a tratar cualquier enfermedad o complicación bucodental que pueda aparecer en un entorno deportivo de competición. Como ya hemos especificado anteriormente, existen algunas enfermedades bucodentales que dificultan el rendimiento en un deporte de manera muy significativa.

Lo que aún no hemos mencionado es que a menudo el propio deporte puede resultar un peligro para nuestra salud dental, y es esa la principal razón por la que necesitamos la presencia de profesionales en entornos deportivos. Probablemente se te vengan a la mente algunos riesgos que pueden estar presentes en el deporte, pero aquí te vamos a enumerar varios de ellos para poder destacar la importancia de la odontología deportiva:

Peligro de traumas

Quizás sea el riesgo más obvio que podemos encontrar en el deporte, y es probablemente la primera idea que se nos viene a la mente cuando hablamos de complicaciones bucodentales en entornos deportivos.

Los deportes son, en su gran mayoría, actividades altamente físicas. Teniendo en cuenta este hecho, cualquier caída, impacto fuerte o golpe con otro deportista puede resultar en importantes daños a nuestra dentadura y encías. El impacto puede tener como consecuencia la pérdida de dientes, el sangrado y muchas otras complicaciones que requieren de una atención inmediata por parte de un profesional para mitigar daños o prevenir consecuencias más graves.

En el caso de la pérdida de dientes, esto es especialmente cierto. La mayoría de las piezas dentales que los jugadores profesionales pierden en entornos deportivos pueden ser reimplantadas y aún así rara vez se realiza este procedimiento a tiempo y de forma correcta.

Otro de los datos que debemos tener en cuenta es que la mayoría de deportes de contacto son más seguros para nuestros dientes que otros deportes considerados menos peligrosos, ya que existe la obligación de usar protecciones dentales en la mayoría de deportes de artes marciales y en algunos otros como el rugby, en los que el riesgo de lesión es más obvio.

Alimentación

Los deportistas están sometidos a numerosas necesidades nutricionales, y algunas de estas no casan bien con nuestra salud dental. Las bebidas isotónicas, las comidas altas en carbohidratos y muchos otros alimentos que se asocian habitualmente al mundo del deporte pueden favorecer la aparición de caries y el deterioro de nuestras piezas dentales.

Por ello es importante cuidar especialmente la higiene y encontrar formas de balancear nuestra alimentación con comidas más adecuadas.

Respiración y efectos

La mayoría de los deportes aeróbicos causan un tipo de respiración muy particular en las personas que lo practican, y a menudo esta respiración pasa por tomar aire a través de la boca con muchísima más frecuencia de la que podríamos observar en una persona media. 

La boca está peor diseñada para aguantar el flujo de aire constante y esto puede tener un impacto en nuestra salud dental, principalmente a causa de la evaporación de la saliva. ¿Por qué es esto tan importante?

La saliva cumple numerosos roles dentro de nuestra boca, y entre ellos se encuentran la regulación bacteriana, la remineralización del esmalte y la regulación del PH de la boca. Como podemos imaginar, una mayor presencia de bacterias, un esmalte más débil y un Ph ácido son los factores perfectos para que el deterioro de nuestra dentadura se dispare, y pronto empezarán a aparecer problemas bucodentales como caries o gingivitis.

Por ello es importante disponer de un profesional que sepa identificar estos síntomas y pueda ayudarnos corrigiendo nuestros hábitos y aplicando los tratamientos adecuados.

Bruxismo

El estrés está siempre presente en los entornos deportivos, y las situaciones de tensión pueden acumularse y presentarse de numerosas formas en nuestro cuerpo. Una de ellas es la tensión en la mandíbula, y es fácil encontrar deportistas que desarrollan conductas de bruxismo a raíz de esta tensión, lo que puede llevar a un desgaste tremendo de nuestras piezas dentales.

Precauciones que debes tomar si eres deportista y te preocupan tus dientes

Si te preocupan todas estas consecuencias del deporte en tu salud bucodental, existen numerosas medidas que puedes tomar para prevenir problemas y aliviar el desgaste que puede causar el deporte sobre tu salud bucodental.

  • Los carbohidratos son necesarios, pero es importante mantener su consumo al mínimo posible
  • Estar atento a cualquier señal de desgaste en el esmalte de los dientes para identificar problemas específicos.
  • Evitar las bebidas isotónicas.
  • Poner especial cuidado en nuestra higiene dental y especialmente en el uso de productos que refuercen el esmalte.
  • Realizar revisiones periódicas con nuestro odontólogo habitual.
  • Mantenerse hidratados y prestar atención a nuestra boca cuando hacemos deporte. Si está demasiado seca muy a menudo hemos de poner especial cuidado en beber más agua y en vigilar nuestra forma de respirar durante la actividad.

Si tienes cualquier otra duda sobre el cuidado de boca en contextos deportivos no dudes en acudir a nuestra clínica Implantostetic, donde estaremos dispuestos a resolver cualquier pregunta que puedas tener al respecto.

Es importante mantenerse informado sobre los peligros y comunicarnos con nuestro dentista para que pueda estar al tanto de ellos, facilitando que actúe en consecuencia y que podamos continuar haciendo deporte de manera segura y sana.

PIDE CITA
pide citaPIDE CITA