Prótesis dental (dentadura postiza) o implante ¿Cuál es la diferencia?

Los tratamientos como las prótesis dentales o los implantes son procesos de restauración determinados y llevados a cabo por nuestro odontólogo con el fin de garantizarnos una íntegra rehabilitación dental.

Este tipo de procedimientos se realizan después de que el especialista analice a fondo nuestro caso, ya que la solución deberá satisfacer nuestras necesidades particulares tanto estéticas como funcionales.

Si bien nuestros dientes forman parte esencial de nuestro aparato digestivo, estos también son fundamentales para nuestra imagen personal. Por esa razón, muchas personas las cuales han perdido una o varias piezas dentales también sienten que han perdido su autoestima, y esto les impide sonreír y desenvolverse socialmente con tranquilidad.

Si estás pensando en recuperar tu tranquilidad con alguno de estos dos posibles tratamientos, pero no sabes si lo que necesitas es una prótesis dental o un implante, a continuación haremos un listado de características de cada uno para que los conozcas mejor.

Diferencias entre las prótesis dentales y los implantes

  • Aunque los resultados de ambos tratamientos a nivel estético resultan similares, la implantología ha avanzado tan rápidamente que sus resultados se ven y se sienten muy parecidos a los dientes reales.
  • Para el montaje de las prótesis dentales es necesario contar con dientes sanos que sirvan como apoyo para sostener la dentadura postiza. En el caso de los implantes, estos descansan directamente sobre el hueso, lo cual evita el desgaste innecesario de otras piezas dentales y permiten un mejor cuidado de cada elemento.
  • Al ser más estables y seguros los implantes se desempeñan mucho mejor que las prótesis dentales. Esto se traduce en una mejor funcionalidad al momento de consumir alimentos.
  • Los implantes están hechos de materiales biocompatibles como el titanio el cual garantiza ligereza y resistencia, además permite la osteointegración. Por otra parte, las prótesis están hechas de materiales acrílicos y cerámicos.
  • El implantólogo tendrá que valorar el estado de tu encía en el caso de los implantes y el de tus dientes en el caso de las prótesis.
  • En cuanto a la recuperación, los implantes resultan comportarse como dientes naturales y esto permite adaptarse a ellos en un tiempo muy corto. En cambio las prótesis tienen un tiempo de recuperación y adaptación un poco más largo.
  • El tiempo de duración de la intervención quirúrgica es más largo para el caso de las prótesis dentales y esta es un poco más invasiva que la de los implantes.
  • En ambos procedimientos los cuidados posteriores son vitales para conseguir los resultados esperados. En cuanto a la durabilidad de cada uno, mientras sean cuidados correctamente, se tiene para las prótesis dentales aproximadamente 12 años y para los implantes toda una vida.
  • Tanto las prótesis dentales como los implantes son completamente personalizados y están hechos a la medida de tus necesidades. Así que cada caso es diferente y si tienes dudas busca resolverlas primero con el especialista.
  • Lo que es similar para los dos tipos de tratamientos son los hábitos de higiene oral necesarios para cuidar sus piezas como si se tratara de dientes naturales.

Para terminar, nuestra estabilidad dental es una razón de peso para procurarnos por unos dientes perfectamente sanos y muy bien cuidados. Por eso es necesario poder confiar en tu odontólogo o especialista oral ya que él será el encargado de elegir el tratamiento adecuado para conseguir los mejores resultados en tu sonrisa.

PIDE CITA
pide citaPIDE CITA