Tecnología CAD/CAM dental: descubre todo lo que puede hacer por ti

Este artículo ha sido revisado por el Dr. Antonio Cabo León y el Dr. Jorge García Vivar

El Cad (Diseño Asistido por Ordenador) Cam (Fabricación Asistida por Ordenador) dental es un sistema tecnológico que permite una reproducción tridimensional de la boca. Se utiliza para el diseño y la elaboración de prótesis dentales por ordenador para el tratamiento de implantes dentales mediante el modelado 2D y 3D.

sistema cad cam

¿En qué consiste el sistema Cad/cam?

Cam/cad se introdujo en la odontología sobre los años 80 y desde entonces no ha parado de desarrollarse para satisfacer las necesidades de los pacientes. Su funcionamiento se basa en una tecnología que parte de un escáner que obtiene una imagen perfectamente fiel de la boca del paciente.

De este modo, se evita la realización de varias tomas de medidas que alargan innecesariamente el proceso. A partir de ahí, el protésico obtiene un archivo digital de la boca y a través del programa de software proyecta la pieza en 3D. Ese archivo se envía al proveedor de implantes dentales que elaborará digitalmente la pieza dental a medida en un periodo aproximado de 48 a 72 horas.

Estas réplicas en 3 dimensiones posibilitan la realización de un trabajo más ágil, rápido y eficaz, en comparación con los métodos tradicionales de medición y fabricación de objetos. Actualmente esta técnica es la más innovadora en cuanto a prótesis fijas. Además supone un adelanto muy importante con relación a la odontología convencional ya que el software verifica que no haya errores en la geometría, establece la secuencia para el corte, aplica otros parámetros de medición, etc.

Proceso de la tecnología CAD /CAM

El escaneo del diente o implante dental en el modelo. Para ello el dentista realiza el tallado de la pieza en la clínica dental, toma las impresiones de la boca del paciente y realiza un modelo de yeso que con posterioridad envía al laboratorio de prótesis dentales.

Los protésicos emplean el cad/cam dental para escanear y pasar al ordenador el modelo digitalizado de la boca del paciente.

Con un programa de ordenador se diseñan las prótesis sobre la imagen en digital de la dentadura mediante un software tridimensional.

El fresado robotizado o fabricación de las piezas, a partir de la información del diseño de la prótesis en unos cuantos minutos. Una vez diseñados los dientes, el protésico da la orden a la computadora y este empieza a fresar el zirconio hasta obtener el diente tal y como se había diseñado en el ordenador.
El diente terminado es enviado por el protésico al dentista, quién lo colocará en el paciente para su rehabilitación con las prótesis dentales.

Ventajas

Las prótesis dentales fabricadas con esta tecnología se adaptan de forma exacta gracias al procedimiento automatizado de diseño y fresado. Entre sus ventajas están:

  • Gran estética dental debido a que utiliza cerámica altamente translúcida.
  • Precisa adaptación a los dientes, con un sellado marginal exacto que garantiza su desempeño a largo plazo.
  • Al ser robotizado el proceso de fabricación asegura rapidez y simplifica los pasos en el laboratorio.
  • Mayor planificación de la intervención y exactitud quirúrgica. Permite al clínico saber con precisión dónde debe colocar los implantes y tener una guía para evitar cualquier cambio sobre la posición planificada.
  • Posibilita tener los dientes hechos sobre las futuras prótesis de implantes, incluso antes de la intervención.
  • Aumenta la comodidad y simplicidad del diseño, creación, y procesos de inserción.
  • Este método ofrece a nuestro protésico y ceramista infinitas posibilidades para proporcionar al paciente una restauración más natural sin comprometer la resistencia de las prótesis.
  • Existen ventajas también para los pacientes como es: un importante ahorro, tanto del coste económico, como del tiempo empleado en el tratamiento. Así mismo, la fidelidad, exactitud y precisión con las que hace posible la creación de las piezas dentales no tienen comparación con ningún otro sistema.

¿Para qué sirve la tecnología CAD/CAM? Usos y aplicaciones

Las aplicaciones CAD/CAM se utilizan para diseñar productos y programar los procesos de fabricación. El software CAM emplea los modelos y los ensamblajes que se crean en el software CAD para generar rutas de herramientas que se encargan de convertir los diseños en piezas físicas. Esta tecnología sirve para diseñar y fabricar prototipos, piezas acabadas y procesos de producción.

En la Clínica Implantostetic la utilizamos para construir prótesis dentales, carillas de porcelana, puentes, subestructuras de zirconio o titanio, prótesis sobre implantes y otros tratamientos. El diseño y fábrica de las rehabilitaciones odontológicas resultantes de este proceso son extremadamente precisas y de la más alta calidad.
Hemos mejorado, gracias a ella, el diseño y creación de restauraciones dentales, especialmente prótesis, incluyendo coronas, Carillas estéticas, inlays y onlays, puentes fijos, restauraciones de implante dental, dentaduras y demás.
Con esta tecnología digital los modelos de la boca del paciente son escaneados y las restauraciones son procesadas y fabricadas mediante una mecanización asistida por ordenador. Esto nos aporta una gran precisión en el diagnóstico y la preparación; además de permitirnos simular la cirugía que vamos a utilizar en la zona seleccionada.
En la actualidad, esta tecnología dental representa el estado del arte en odontología restauradora que nos permite brindar a los pacientes tratamientos eficaces, rápido y poco agresivos mediante un proceso altamente preciso, estandarizado y personalizado.

Diferencias con la restauración oral convencional

La restauración CAD/CAM difiere de la odontología convencional en que la prótesis es fijada o pegada el mismo día.

La prótesis convencional, al contrario de esta,necesita un proceso más largo. Primero se colocan durante una o varias semanas las coronas temporales mientras que el laboratorio dental produce la restauración permanente. Una vez estén terminadas las permanentes en los laboratorios, el paciente vuelve a la consulta y se le cambian las temporales por las coronas definitivas que se fijan en el sitio.

La técnica CAD / CAM simplifica y elimina algunos de los pasos de confección de las prótesis, reduciendo el número de visitas para aplicar el tratamiento: algo muy valorado por los pacientes hoy en día.

PIDE CITA
pide citaPIDE CITA