Trucos para limpiar tu férula Invisalign y dejarla perfecta

El sistema Invisalign es una técnica de ortodoncia que se está popularizando actualmente por sus ventajas frente a los brackets. Es prácticamente invisible, lo que estéticamente hace que sea preferible a los brackets metálicos tradicionales, y además se puede retirar en cualquier momento.

Aunque la posibilidad de quitárnoslo hace nuestra vida mucho más fácil en la mayoría de los casos también tiene otras implicaciones, y es que el mantenimiento del Invisalign es tan importante como la higiene de nuestros propios dientes. Al fin y al cabo, si lo vamos a llevar, no vale de nada que nuestra higiene dental sea eficaz si el invisalign no está correctamente cuidado y limpio.

La férula Invisalign se reemplaza cada cierto tiempo, dado que se necesita una nueva férula, o aligner, impresa de manera distinta para continuar con las distintas etapas del ajuste dental, pero son periodos relativamente largos (entre 7 y 10 días) y por tanto los alineadores tienen tiempo de sobra para estar expuesta a los gérmenes y generar problemas si no tenemos cuidado con ellos.

A pesar de ello, este método es de los más higiénicos que existen en el campo de la ortodoncia, y por ello no deberíamos tener demasiados problemas con su mantenimiento dado que nos hará la vida más fácil en lo que a limpieza se refiere.

En nuestra Clínica Dental Implantostetic te damos pautas para la limpieza y cuidado total de tu ortodoncia invisible. Pero si necesitas más información, en este artículo recogemos pequeños trucos y consejos que harán tu vida más fácil y te permitirán un correcto mantenimiento de esta férula dental.

Tips para limpiar tu férula Invisalign

Cepillado

El cepillado es el rey de las rutinas de limpieza. Es muy importante hacerlo de manera diaria con nuestros dientes, y con tus alineadores no es tan distinto. Un buen cepillado a conciencia y de manera diligente hará que nuestro Invisalign se mantenga libre de gérmenes durante toda su vida útil.

El cepillado no ha de limitarse a una vez al día, sino que lo ideal es cepillar la férula al menos tres veces al día, y sería ideal realizarlo cuando nos lo quitemos para tareas concretas. Un buen truco es hacerlo con las comidas, dado que es cuando nos quitaremos el Invisalign de forma más habitual y que la frecuencia de las comidas coincida con la del cepillado que necesita nuestra férula.

El cepillado ha de hacerse con jabón y agua tibia. Esto no solo va a ayudar a mantener limpio el Invisalign, sino a mantener su transparencia y conservar sus cualidades estéticas, cosa que forma parte de lo que muchas personas buscan en este tipo de ortodoncia.

Si aún estas dudando sobre qué tratamiento de ortodoncia hacerte, te aconsejamos leer el post de Invisalign o brackets, elige la mejor opción.

Las pastillas de limpieza

Existen unas pastillas específicas para la limpieza de las férulas. Existen multitud de marcas comerciales que venden este tipo de pastillas y son bastante fáciles de adquirir en cualquier farmacia cercana.

En este caso la frecuencia es muchísimo menor que la del cepillado, dado que solo será necesario usar las pastillas una o dos veces por semana. El método es sencillo: meter la pastilla en un vaso de agua y dejarla disolver. Una vez hemos hecho esto se sumerge el aligner en el agua de la pastilla y se deja actuar durante unos minutos.

Este tratamiento también es importante para la limpieza, pero es especialmente importante para evitar los malos olores que puede coger la férula. No es infrecuente que los aparatos de ortodoncia cojan malos olores a causa de las bacterias que hay en nuestra boca, y el Invisalign tiende a ello especialmente debido al material con el que está hecho.

Precauciones que hay que tomar para mantener el Invisalign en buen estado

No solo es importante la limpieza de la férula y su mantenimiento diario. Existen conductas que pueden hacer que se deteriore el Invisalign por mucho que tengamos cuidado con los tratamientos de limpieza que hemos mencionado anteriormente. Aquí te explicamos las precauciones que has de tomar.

Tabaco

El tabaco es uno de los grandes enemigos de la salud dental y en el caso de las ortodoncias no es distinto. El Invisalign sufre mucho con el humo ( y nuestros dientes también), de manera que es muchísimo más probable que coja malos olores por culpa del tabaco o pierda su transparencia. Es muy recomendable quitarse los alineadores si vamos a fumar, para que el impacto del tabaco se reduzca al no exponer la férula de manera directa al humo.

Beber

La mayoría de la gente tiene muy claro que no ha de comer con el Invisalign puesto, pero no muchas personas son conscientes de que la bebida lo puede perjudicar de la misma manera. Las bebidas carbonatadas pueden dañar el material con facilidad, y las bebidas alcohólicas tampoco son beneficiosas para la férula. Tenemos que tomar las mismas medidas que tomamos con el tabaco o con la comida: Retirar el Invisalign si vamos a beber cualquier bebida carbonatada o alcohólica.

Por último queremos añadir que aunque sea recomendable quitarse el aligner durante cierto tipo de conductas también tenemos que valorar que es una medida dental que necesitamos llevar durante un periodo dilatado de tiempo. El Invisalign perderá mucha efectividad si lo llevamos menos de 22 horas al día, así que si bebemos o fumamos con muchísima frecuencia tendremos que tener un balance entre quitarnos la férula y maximizar su tiempo de uso.

Por otra parte, si tienes cualquier duda respecto a los cuidados, el uso o las características particulares de tu Invisalign, no dudes en preguntar a tu dentista. En Implantostetic te daremos toda la información que necesites para que puedas llevar a cabo un cuidado adecuado de tu férula y no dificultar el proceso en ningún aspecto.

PIDE CITA
pide citaPIDE CITA