¿Un tratamiento de ortodoncia sin que se note? Existe y se llama lingual
Este artículo ha sido revisado por el Dr. Antonio Cabo León y el Dr. Jorge García Vivar
Si necesitas un tratamiento de ortodoncia, pero para ti la estética es fundamental ahora es posible tener una ortodoncia sin que se note. La ortodoncia lingual es el tratamiento más discreto que existe hasta el momento.
En Implantostetic queremos que conozcas todo sobre la ortodoncia lingual, en que consiste, inconvenientes y ventajas. Si estabas preocupado por cómo sería tu estética con brackets, ya no tienes porque estarlo más.
Índice de contenidos
¿Qué es la ortodoncia lingual?
La ortodoncia lingual también es conocida como ortodoncia invisible. Presenta una mejora estética del paciente ya que los brackets son colocados en la cara interna de los dientes, dejándolos fuera del alcance de visión, incluso en distancias cortas.
Este tipo de tratamiento está indicado para todas aquellas personas que tengan cualquier tipo de maloclusión. Apiñamiento, separación de los dientes, corrección de incisivos, mordida cruzada… por lo que la elección por este de ortodoncia o por otro método depende del paciente. Suele ser la más elegida por aquellas personas para las que el factor estético está por encima de lo demás.
Cuando hablamos de brackets existen diferentes tipos de materiales, cerámica, metal, plástico, estos son fabricados de manera industrial, tienen tamaño y forma estándar. Lo último en brackets para la ortodoncia lingual son los que se hacen a medida del paciente en aleación de oro. La gran ventaja de estos son la mejor adaptación y precisión a cada persona. El tiempo de adaptación se reduce y el tiempo de tratamiento también, al ser más eficaces.
Ventajas e inconvenientes de la ortodoncia lingual
Existen ciertas ventajas e inconvenientes con respecto a otros tratamientos de ortodoncia, es importante que las conozcas para poder tomar la decisión más acertada. También es importante que todo el tratamiento sea llevado a cabo por un equipo especialista en este tipo de ortodoncia. Es una técnica que requiere de personal cualificado.
Ventajas
- Son totalmente imperceptibles. Mejora la estética de quien los lleva puesto, incluso a distancias cortas los brackets son imperceptibles.
- El esmalte de las piezas no sufre daños al estar colocados en la cara interna del diente.
- No manchan las piezas dentales. A veces, cuando se retiran los brackets quedan unas pequeñas manchas que después hay que quitar de la pieza dental, con la ortodoncia lingual esto no ocurre.
- Reducen el tiempo de tratamiento. Al ser piezas personalizadas el ortodoncista puede realizar movimientos más precisos en función de cada paciente. Esto minimiza el tiempo de tratamiento.
Inconvenientes
- El precio es mayor que un tratamiento de ortodoncia convencional. El paciente debe de decidir si este es un factor fundamental a la hora de tomar la decisión o no.
- El tiempo de adaptación es mayor. Al colocar los brackets en la cara interna puede causar pequeñas molestias al principio y la adaptación para «aprender» a comer y hablar con ellos en la boca es mayor.
- Las revisiones son más largas. Cuando vayas a realizar las visitas periódicas con tu dentistas el tiempo en cada revisión será un poco mayor que con otros métodos.
- La higiene es más compleja. Se recomienda el uso de un irrigador bucal para una higiene correcta.
¿Cómo es el tratamiento de la ortodoncia invisible?
El tratamiento completo de ortodoncia invisible depende de la complejidad de cada caso, pero por norma suele durar entre 18 meses y 2 años. Una vez retirado el aparato es imprescindible la utilización de retenedores, esto es igual en cualquier tratamiento.Los dientes tienden a volver a su posición inicial por ello hay que darle a la fase de retención toda la importancia que merece.
La ortodoncia lingual es indolora. Como ya hemos mencionado, necesita un periodo de adaptación de entre dos y tres semanas. Se pueden sentir pequeñas molestias al comer y una sensación rara al hablar, pero esto pasa tan rápido como nuestra boca deje de sentir que hay un cuerpo extraño en ella.
Después de cada revisión también pueden sentirse unas pequeñas molestias ya que tu dentista realizará las modificaciones pertinentes para ir adaptando los brackets a las nuevas posiciones.
Precauciones que debes de tener si has iniciado una ortodoncia lingual
En primer lugar debes de agudizar tu higiene bucal. Con los brackets en la boca es más difícil llegar a todos los rincones y esto puede dar lugar a la aparición de caries. Debes de cepillarte los dientes después de cada comida, sin excepción. Completa la limpieza con colutorio e irrigador bucal.
Evita comidas demasiado ácidas, sobre todo al principio. Pueden salir algunas pequeñas llagas debido al roce de los aparatos con la mucosa. Utiliza cera especial para ortodoncia y enjuagues de agua con sal para evitar y aliviar las molestias.
Evita comer alimentos muy duros, es muy frecuente que los brackets se rompan o despeguen después de morder. Manzanas enteras, bocadillos, caramelos o frutos secos pueden ser fatales si están demasiado duros o si no los muerdes con cuidado.
Por supuesto, no te saltes ninguna revisión con tu ortodoncista. Es la única forma de que lleve un control sobre tu tratamiento y garantice que se desarrolla con total normalidad y garantías de éxito. Además, sigue todas las pautas que te marque.
¿Cuál es el precio de los brackets lingual?
Como ya hemos comentado se trata de un método más caro que la ortodoncia tradicional. Los materiales usados, la personificación de las piezas y la metodología encarece el proceso, pero también tendrás toda la seguridad de que no afectará a tu estética, ni a tu día a día.
El precio varía de una persona a otra ya que depende de las necesidades y particularidades de cada caso. En Implantostetic contamos con facilidades de pago adaptadas a cada caso.
Pide una consulta y estudiaremos tu caso. El estado de tu boca, las necesidades y facilidades que te otorgamos para que puedas lucir una sonrisa perfecta y mejorar tu salud. Cuenta con nosotros.