Prótesis dental removible: ¿Es una buena opción para ti?

La prótesis dental removible es una alternativa excelente para los pacientes que han perdido piezas dentales, siendo uno de los tratamientos más aplicados hoy en día en las clínicas. Con este tratamiento, se fabrican a medida unos aparatos bucales extraíbles que proporcionan una estética similar a los dientes naturales. A continuación, resolvemos las principales dudas que existen sobre este tipo de prótesis.

¿Qué es una prótesis dental removible?

Protesis dental removible

A diferencia de las prótesis dentales fijas, la prótesis dental removible, también llamada sobredentadura, es una prótesis extraíble que se retiene sobre unos elementos fijos que van atornillados en unos implantes y que el paciente debe retirar a la hora de realizar la limpieza. Está compuesta con varios dientes artificiales que sustituyen a las piezas dentales que faltan, y se ajusta a la encía con adhesivo o sujeciones metálicas.

¿Cuánto cuesta una prótesis removible?

Como en todos los tratamientos, existen factores que alteran el coste de la prótesis dental removible, por lo que el precio exacto solo se conocerá una vez se haya analizado el caso concreto del paciente. Algunos factores que afectan al precio son el tipo de prótesis dental del que se trate, si es total o parcial; el material de la prótesis, si está fabricada de resina, metal o cerámica; la clínica en la que se realice el tratamiento; y los tratamientos previos que haya que realizar para obtener buenos resultados.

¿Qué se puede comer con prótesis dental?

Durante la adaptación a la prótesis dental, al paciente puede costarle enfrentarse a los alimentos calientes, fríos y/o duros. Por eso, al principio se deberá optar por purés y sopas, para luego ir avanzando hacia una dieta normal. De todos modos, ha de tenerse precaución a la hora de masticar carne, frutos secos y caramelos duros. Es preferible cortarlos en trozos más fáciles de masticar y acompañarlos de bebida.

Prótesis dental removible completa

Son prótesis que están pensadas para aquellos pacientes que no conversan ninguna pieza dental sana, de modo que se reconstruye toda la dentadura con la prótesis. La prótesis va fijada a la encía.

Prótesis dental removible parcial

Es un tipo de prótesis fabricado con componentes metálicos o con resina, siendo más resistentes aunque menos estéticas las metálicas. La prótesis va fijada tanto a la encía como a las piezas dentales sanas del paciente.

Ventajas e inconvenientes de la prótesis removible

Una de las ventajas más destacadas de la prótesis removible es que tiene un menor coste que la prótesis fija, ya que los dientes de resina que se utilizan son más asequibles que las coronas de porcelana. Por otro lado, también es más fácil de ajustar, reparar y modificar que la prótesis fija.

Ls prótesis removible tiene el inconveniente de tener que ser retirada antes de ser limpiada como si fuera una dentadura normal y guardada en una caja. Además, al estar únicamente apoyada sobre la encía o sobre los dientes mediante ganchos, es más propensa a desajustarse, perder estabilidad y terminar por no retenerse bien. Esto es algo que no sucede con la prótesis fija. Por último, es destacable el inconveniente de que los dientes de resina de la prótesis removible están fabricados con un material poroso y propenso a los cambios de color y forma.

¿Cómo se limpia correctamente?

La prótesis removible necesita ser cepillada a diario, después de retirarla de la boca, con un cepillo especial. De esta manera, se elimina la placa bacteriana y los restos de alimentos que se acumulan, y se evita la aparición de manchas y cambios en la coloración de la superficie de los dientes. A la hora de limpiar la prótesis, se ha de hacer especial hincapié en las partes metálicas sobre las que contactan los dientes.

La prótesis ha de manipularse con cuidado una vez retirada, y por la noche debemos quitarla para que los tejidos descansen de la presión que ésta ejerce. Para evitar deformaciones, hay que mantener la prótesis en agua y pastillas desinfectantes específicas.

Por otro lado, no debemos olvidarnos de mantener limpios también los elementos naturales de nuestra boca, además de la prótesis, después de cada comida. Para evitar desarrollar enfermedades periodontales y mal aliento, se deben cepillar con un cepillo de cerdas suaves tanto las encías, como la lengua y el paladar. Esto debe realizarse por las mañanas, antes de colocarse la prótesis.

PIDE CITA
pide citaPIDE CITA