Ortodoncia

En ocasiones, una incorrecta posición de nuestros dientes es tan evidente que detectamos la necesidad de recurrir a una ortodoncia.

En otros casos, es el dentista el que nos indica que debemos iniciar un tratamiento de ortodoncia para corregir los defectos funcionales y estéticos de nuestra dentadura.

Una boca no funcional se traduce en que el paciente acabe sufriendo cefaleas, dolores cervicales, malformaciones en los dientes, problemas de articulación en la mandíbula y molestias en los oídos, entre otros.

¿Qué es un tratamiento de ortodoncia?

La ortodoncia es una especialidad de la odontología que se encarga de corregir las malposiciones dentarias. Desplaza y alinea las piezas dentales hasta conseguir que ocupen una posición correcta. Corrige las anomalías que puedan sufrir los huesos de la mandíbula.

Estéticamente, la ortodoncia corrige espacios, apiñamientos y mala alineación de los dientes. Además, corrige la falta o exceso de alguna pieza dental, la posición de los dientes adelantados o retrasados y el desplazamiento de los huesos maxilares.

¿Cómo sé si necesito un tratamiento de ortodoncia?

Ortodoncia antes y después

Se necesita una ortodoncia cuando los dientes no se encuentran correctamente alineados y la posición de la mandíbula y el maxilar no es la normal.

La ortodoncia está concretamente indicada para corregir malposiciones de las piezas dentales, maloclusiones y defectos como la sobremordida, la mordida cruzada o los dientes apiñados. Todos estos problemas provocan que unos dientes sobresalen sobre otros, lo que provoca problemas estéticos y funcionales.

Visita nuestro post sobre los diferentes tipos de brackets que existen en el mercado.

Tipos de ortodoncia

Ortodoncia interceptiva

Es la que realizamos a niños con dientes de leche o mixtos con el fin de corregir y prevenir la maloclusión. El objetivo es ayudar a que los dientes se desarrollen correctamente, de forma funcional y estética.

Además ayuda a corregir otros problemas que suelen aparecer en la niñez como es el morderse las uñas, succionar el labio o la expansión del paladar entre otros.

 Ortodoncia correctiva

Se utiliza tanto en la edad adulta como en edad juvenil para corregir la mala alineación de los dientes, maloclusión la estética facial.

Dentro de la ortodoncia correctiva podemos encontrar dos tipos de tratamientos:

Aparatos removibles

Son los que se pueden quitar y poner sin la ayuda del dentista. No está recomendado en todos los casos. Se suele utilizar para corregir apiñamientos leves, evitar la expansión de la mandíbula y la mordida cruzada.

La técnica se basa en la aplicación de presión controlada sobre los dientes que deseemos desplazar. Se utilizan elementos como resortes, tornillos y arcos para conseguirlo.

Aparatos fijos

También conocidos como ortodoncia fija o brackets. Es el tipo de ortodoncia más utilizada y está indicada en el caso de malposiciones, para juntar dientes separados, apiñamiento dental o maloclusión, entre otros.

Dentro de la ortodoncia fija existen diferentes tipos de aparatos:

  • Aparatos dentales metálicos. Son los tradicionales brackets de metal.
  • Brackets linguales. Van adheridos a la parte posterior del diente.
  • Brackets de porcelana. Son de color blanco, lo más parecido al diente, fueron los primeros brackets estéticos al salir al mercado.
  • Brackets de zafiro. Son brackets transparentes por lo que se ve el color natural del diente. Son los brackets más estéticos.

Ortodoncia Invisible. Invisalign

Se trata de alineadores o férulas transparentes y extraíbles, realizados individualmente para cada paciente.

Es el tratamiento más recomendado para las personas que por motivos de estética no quieren usar aparatos visibles.

Beneficios y duración del tratamiento

Más allá de tener una sonrisa perfecta la ortodoncia proporciona muchos beneficios. Además del blanqueamiento dental y las carillas, la ortodoncia es el tratamiento estético más demandado.

Algunos de sus beneficios son:

Mejora la función y estética de los dientes

Sin duda es el beneficio que mejor se aprecia a simple vista y por el cual vienen más pacientes a solicitarla.

Mejora la higiene bucal

El correcto alineamiento de los dientes facilita considerablemente la limpieza e higiene de toda la boca.

Corrige la maloclusión y la presión

Al no morder correctamente se ejerce más presión en unas piezas dentales que en otras, esto provoca desgastes prematuro de los dientes. La ortodoncia corrige la maloclusión y alivia la presión maxilar.

Mejora la digestión

Una mala mordida provoca que los alimentos no se mastican correctamente. El alineamiento de los dientes hace que el primer paso de la digestión, que empieza en la boca, se realice correctamente.

Aumenta el autoestima

Los complejos por no tener una sonrisa bonita acaban cuando por fin vemos que los dientes están alineados y que mejora la salud e higiene de la boca.

En cuanto a la duración del tratamiento, es imposible responder de manera concreta, ya que el tiempo que dura la ortodoncia está relacionado con la situación particular de cada paciente.

En Implantostetic valoramos cada caso particular en la primera visita para concretar el tiempo estimado de cada tratamiento.

El tiempo estimado está entre los 18 y 24 meses, aunque en casos leves la ortodoncia puede durar menos de un año.

¿Cuánto cuesta una ortodoncia?

El coste de una ortodoncia depende de varios factores, entre ellos el tipo de ortodoncia que elijas, fija o removible. El material utilizado, el estado previo en el que se encuentre la boca  y la duración del tratamiento.

En la primera visita valoramos todas estas cuestiones y ponemos en valor la situación de cada paciente para elegir el tipo de ortodoncia que mejor se ajuste a cada caso.

En ImplantoStetic ofrecemos facilidades de pago para que tener una bonita sonrisa y gozar de buena salud esté al alcance de todos.

PIDE CITA
pide citaPIDE CITA