Implantes dentales

La falta de piezas dentales provoca un impacto negativo tanto en nuestra estética como en nuestra salud general. Para solventarlo, una de las mejores opciones son los implantes dentales.

Una boca con ausencia de piezas dentales no mantiene su funcionalidad. Imposibilita la articulación de palabras correctamente, masticar, comer y sonreír con naturalidad.

Afortunadamente, tenemos varias opciones para suplir esas carencias provocadas por enfermedades, accidentes, envejecimiento u otras circunstancias.

Mediante la implantología dental actual podemos recuperar nuestra sonrisa y la funcionalidad de nuestra boca de forma muy poco invasiva, indolora y muy rápida en algunos casos.

¿Qué es un implante dental?

Implante dental

La cirugía de implantes dentales es un procedimiento mediante el cual se reemplazan las raíces de los dientes con pernos metálicos semejantes a tornillos por un diente artificial. 

Los implantes son prácticamente indistinguible del resto de dientes y cumplen su misma función.

Son la mejor opción para personas que han perdido uno o varios dientes y es una alternativa a las prótesis dentales y a los puentes.

¿Qué tipos de implantes dentales hay y qué tipo de intervenciones son las más frecuentes?

Existen diferentes tipos de implantes dentales que podemos clasificar en función del material utilizado, su colocación y según la técnica que utilicemos. 

Valoramos cada caso particular para elegir lo que mejor encaje con cada paciente y caso para garantizar el éxito en cada intervención. 

Clasificación según su colocación

Implantes Endo-óseos

Los implantes más comunes y los más utilizados son los endo-óseos, también conocidos como implantes de tornillos.

Se colocan quirúrgicamente en el hueso de la mandíbula. Cuando el implante se encuentra integrado y listo dentro del maxilar se procede a la colocación de la corona para darle el aspecto de diente natural.

Implantes cilíndricos

Estos implantes tienen unas pequeñas perforaciones, de manera que al colocarlos en el hueso este puede desarrollarse e integrarse en el propio implante. No es una técnica ,muy utilizada ya que el proceso es lento ya que el hueso tarda en quedar totalmente integrado. 

Implantes laminados

Son los más recomendables cuando se debe hacer una sustitución de un diente incisivo central. Aunque, no es recomendable si la pérdida del diente es total. 

Clasificación según su material

Implantes dentales de zirconio

Los implantes de zirconio tienen una gran durabilidad y su color blanco es muy similar a la de un diente original. El proceso de colocación se hace mediante la técnica de biointegración, unión química entre la superficie del implante y la del hueso.

El proceso de colocación es mucho más rápido que la osteointegración que se realiza en los implantes de titanio. Estos implantes además, evita la formación de placa bacteriana a su alrededor. Si se mantiene una buena higiene podemos dar garantías prácticamente de por vida.

Son los más recomendados para personas alérgicas al titanio o que quieran una estética perfecta en su boca. 

Implantes de titanio

Es el material más utilizado por ser ligero, moldeable y extremadamente fuerte. Es un material con una biocompatibilidad muy alta por lo que difícilmente el cuerpo lo rechaza. 

La técnica para su colocación es la osteointegración. Una unión mecánica en la que las células del hueso se adhieren al implante. 

Clasificación según la forma de colocación

Implante dental de carga inmediata

La gran ventaja de este implante es que no se necesita abrir la encía para colocarlo. Es una técnica poco frecuente ya que tienen que darse varios factores para ser factible.

  • No debe de haber ninguna infección en la zona.
  • El hueso debe de estar en perfectas condiciones y con una buena cantidad de hueso ya que el implante y la corona se colocan al mismo tiempo.

Implante dental en dos fases

Como indica su nombre para su colocación se realiza en dos intervenciones. La primera para colocar el implante en el hueso y que este se integre correctamente. El tiempo de integración suele variar entre 3 y 6 meses.

En la segunda fase se coloca el pilar y la corona, que realmente es lo que le da la apariencia de diente real.

Clasificación según la técnica utilizada

La tecnología en los implantes dentales

Dentista

Gracias a los avances en tecnología la implantología integrada unifica el diagnóstico mediante la fotografía digital, el escáner intraoral y la radiología tridimensional.

En la primera visita planificamos al mismo tiempo tanto la intervención quirúrgica como la colocación de los implantes y el diseño de éstos.

El diseño asistido por ordenador hace posible la realización de una plantilla quirúrgica precisa para colocar los implantes. Así garantizamos una mayor seguridad y una mejor colocación de la pieza diseñada a medida para el paciente.

Se puede visualizar cómo quedarán los implantes y las prótesis antes de proceder a la intervención, lo que ayuda a reducir errores y supone un ahorro tanto en tiempo como en dinero.

¿Me va a doler el implante?

La cirugía de implantes dentales está considerada mínimamente invasiva.

Consiste en levantar una pequeña parte de la encía y fresar durante escasos segundos de manera suave. En algunos casos ni siquiera se eleva la encía ni se usa sutura, cuando hay mucho hueso. La colocación de un implante dental suele llevar menos de media hora.

Para prevenir o disminuir las molestias es importante que el tratamiento esté bien planificado y sea realizado de forma cuidadosa y adecuada. Durante la intervención el dolor es nulo debido a que se trabaja con anestesia local.

Después de la colocación, han de realizarse una serie de cuidados y seguir las instrucciones que te pasamos para evitar complicaciones y dolor postoperatorio.

En general, tras la cirugía no se suele necesitar tomar medicación para calmar el dolor. Si se sienten molestias suele ser suficiente con tomar entre uno y tres comprimidos de paracetamol o ibuprofeno durante uno o varios días.

Ventajas de realizar el tratamiento

  • Son la mejor solución tanto si falta un diente como si faltan varios o incluso todos los dientes de la boca.
  • Los implantes aportan confort casi inmediato. En pocos días el paciente se olvida de que tiene un implante y no lo nota. Además, son un procedimiento inmediato.
  • Preservan el hueso ya que lo estimulan y previenen su pérdida a largo plazo.
  • La tasa de éxito de la adaptación del paciente al implante es casi del 100%. Además, la colocación se realiza en un procedimiento rápido, casi no invasivo y que apenas provoca molestias en el paciente.
  • Al estar hechos de titanio, son biocompatibles con el hueso y se integran a él sin problema. De esta forma, no ocurre el rechazo por nuestro organismo.
  • Los implantes no afectan a los dientes adyacentes, a diferencia de las prótesis dentales removibles o los puentes dentales.
  • Son estables al estar anclados directamente al hueso.
  • Con un buen cuidado, una correcta higiene oral y la visita regular al odontólogo para revisarlas, las prótesis pueden durar muchos años.

 ¿Cuál es el precio de un implante dental?

El precio suele ser determinante a la hora de decidir si someterse a un tratamiento dental u otro. Actualmente la publicidad nos da la idea errónea de cuál es el precio de un implante. No debes de fijarte solo en el precio en sí mismo ya que se suele omitir la intervención, revisión o los materiales utilizados.

En Implantostetic queremos que el precio no sea el impedimento para la salud. Tener una boca sana es estético, pero también es una cuestión de salud dental y general. 

Estudiamos y adaptamos a cada paciente el tratamiento que necesita. Te ofrecemos un presupuesto claro y detallado y además ofrecemos facilidades de pago, para que puedas recuperar la sonrisa y el bienestar que te mereces. 

PIDE CITA
pide citaPIDE CITA